Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Policía del País Vasco - Historia
País Vasco

En la época romana, con ocasión de la anexión de la península ibérica al Imperio se estructuró una división territorial según las distintas poblaciones que lo habitaban, a fin de mantener una unidad de cultura y costumbres. Esta división territorial se mantuvo durante la Edad Media, así los distintos reinos, Galicia, León Castilla, Navarra… (con independencia de las distintas confrontaciones entre ellos) estaban en sintonía con la antigua estructura, y la que se mantiene casi en su totalidad, hasta la fecha presente.

Con ocasión del advenimiento de los Reyes Católicos, y la unificación de los diversos reinos en uno sola nación, fue preciso un control de los mismos, dando lugar a las "Hermandades", que garantizaban la seguridad pública y el mantenimiento del orden en todas y diferentes regiones, adaptadas según la región en la que se asentaban, siendo ello el origen primario de lo que llegaría a ser la actual Policía Española.

Pero como tal Policía estatal española, que a lo largo de su historia ha adoptado diversas denominaciones, debe situarse su creación en el año 1824, cuando el Rey Fernando VII, dictó la Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo, en la que otorgaba ya una estructura funcional y establecía una serie de competencias que con el devenir del tiempo, y a través del Cuerpo General, Superior de Policía, Cuerpo de Policía Armada, Cuerpo de Vigilancia, de Protección y Seguridad etc.. bajo cuyas denominaciones fue conocido, se llega hasta el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Las estructuras territoriales se mantuvieron casi en su integridad, respetando el antiguo derecho romano y los antiguos reinos, y salvo excepciones hoy son las heredadas.

La cabecera de las antiguas Provincias Vascongadas ( hoy Jefatura Superior de Policía del País Vasco), fue creada en la ciudad de Bilbao, mediante Decreto de 31 de octubre de 1958 de la Subdirección General de la Policía, fijándose el ámbito territorial que fue modificado sucesivamente, delimitado finalmente en la Orden de 25 de marzo de 1997 abarcando a las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, la sede actual y desde Orden INT/28/2013, de 18 de enero, está en Bilbao y el actual Jefe Superior de Policía del País Vasco es el Comisario Principal Fernando AMO GARCÍA nombrado por Orden INT/43/2012, de 13 de enero.






© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad