Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Organización Periférica

Jefatura Superior de Andalucía Oriental - Historia
Alhambra de Granada
Comisaría Provincial de Granada

Fue inaugurada el 09/1272008, por los entonces, Ministro del Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba, Director General de la Policía y Guardia Civil, D. Francisco Javier Velazquez, Director Adjunto Operativo, D. Miguel Ángel Fernández-Chico Díaz, Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, Delegado del Gobierno en Andalucía D. Juan José López Garzón y el Jefe Superior D. Pedro Luis Mélida Lledó.

Flamantes instalaciones de unos 15.116 metros cuadrados, construidas en una zona de expansión de la ciudad, que destacan por su luminosidad, facilidad de comunicación y modernidad. En ellas prestan servicio alrededor de 1.000 funcionarios, contando entre otros servicios con helipuerto y un amplio y bien dotado Laboratorio de ADN.

Comisaría Provincial de Málaga

Edificio Propiedad del Estado, el cual data del año 1986, aunque se puso en servicio de los ciudadanos en marzo de 1991. Está situada en un barrio periférico de Málaga, a unos dos kilómetros del centro, pero bien comunicada con la ciudad. La parcela tiene 5.890m2 y sobre ella se han construido 2 plantas bajo rasante y 4 sobre superficie, totalizando 25.022 m2 de superficie construida, teniendo forma triangular.

Málaga es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Málaga es un área metropolitana de España, donde viven más de 1 millón de personas.
Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 398,25 km² que se extienden sobre losMontes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Málaga es una de las ciudades andaluzas de mayor actividad económica. Es una ciudad de servicios, con una significativa actividad en la industria de nuevas tecnologías y como capital de la Costa del Sol tiene en el turismo una considerable fuente de ingresos, que estimulado por el Aeropuerto, considerado el gran centro internodal del sur de España y de gran importancia estratégica, la mejora de las comunicaciones y las nuevas infraestructuras como la alta velocidad y la Estación Marítima de Cruceros, las nuevas instalaciones culturales y el Palacio de Ferias y Congresos, así como la renovación de la planta hotelera de la ciudad, ha multiplicado la llegada de turistas.

La Comisaría Provincial dispone de Sede Principal situada en la Plaza Manuel Azaña número 3, contando además con cuatro dependencias en los Distritos: Norte, Este, Centro y Distrito Oeste, la cual ocupa uno de los laterales de la planta baja de la Sede Principal.

Las Comisarías Locales de esta demarcación, se hallan ubicadas en los municipios más poblados de la provincia, entre los que se encuentran, además de Málaga capital, términos como Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos- Benalmádena, Estepona, Antequera y Ronda.

Comisaría Provincial de Almería

La actual comisaría de Almería, sita en la Avda del Mediterráneo nº 201 (CP 04006), fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1981 por el entonces Ministro del Interior, D. Juan José Rosón, acompañado del Director General de la Policía, D. José Luís Fernández Dopico.

Diseñada en ladrillo visto, la obra fue ejecutada por la empresa "Construcciones la Asturiana", bajo la dirección del arquitecto D. Valentín Mora. Con anterioridad y desde 1960, la comisaría se encontraba en los bajos del Gobierno Civil en la calle Arapiles.

Comisaría Provincial de Jaén

La Comisaría Provincial de Jaén se encuentra en la calle Arquitecto Berges de la zona centro de la ciudad. Está albergada en un edificio construido en el año de 1957 donde se ubicaban oficinas del anterior régimen, por ello, a lo largo de los años, se ha tenido que ir adaptando según las necesidades policiales.

Consta de tres plantas, una planta baja y sótano.

En la planta baja se ubican los Servicios de Seguridad, Oficina de atención al Ciudadano, Oficina de Extranjería, Habilitación y Personal. La Jefatura Provincial, de Operaciones, Secretaría General y los Gabinetes Jurídico, Prensa y Sección Técnica, se encuentran en la primera planta.

Destacan los frescos realizados en 1956 cuando se construyó el edificio, por el artista Francisco Baños Martos (Linares 1928-Valencia 2006) que se encuentran en la planta sótano, destinada al Archivo General de la Comisaría. La obra consta de tres murales donde se relata en imágenes la sociedad española, costumbres y labores.   







© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad