Organización Periférica

Jefatura Superior de Andalucía Oriental - Historia
Alhambra de Granada
Comisaría de Almería

La actual comisaría de Almería, sita en la Avda del Mediterráneo nº 201 (CP 04006), fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1981 por el entonces Ministro del Interior, D. Juan José Rosón, acompañado del Director General de la Policía, D. José Luís Fernández Dopico.

Diseñada en ladrillo visto, la obra fue ejecutada por la empresa "Construcciones la Asturiana", bajo la dirección del arquitecto D. Valentín Mora. Con anterioridad y desde 1960, la comisaría se encontraba en los bajos del Gobierno Civil en la calle Arapiles.


Comisaría de Andújar

La Comisaría Local del C.N.P., de Andújar, se fundó el día 16 de Septiembre del año 1.978, siendo Ministro del Interior D. Rodolfo MARTIN VILLA coincidiendo con la política de montar Comisarías de Policía en pueblos que contaran con más de 20.000 habitantes.

Su primera ubicación fue en los bajos del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, en los locales que actualmente ocupa la Policía Local.

A primeros de enero de 1.980, se trasladó al edifico en el que continúa en la actualidad, una casa de tipo señorial, con tres plantas en la parte del edifico que da a la c/ Corredera de San Bartolomé y con dos plantas en la parte trasera del mismo, que da al Paseo de las Vistillas.

El Edificio tiene una antigüedad superior a los 100 años. En un principio era de titularidad particular, pero al finalizar la guerra civil española, pasó a ser titularidad del Gobierno Central, ubicándose en la misma en el año 1.939 una Oficina que respondía al nombre de "Regiones Desbastadas", responsable de obras.

En el año 1.956, el edificio pasó a ser ocupado por los laboratorios de la Planta de Energía Nuclear, que existía en Andújar, destinándose a vivienda de los responsables de la misma y la parte del sótano a la ubicación del mentado laboratorio.

El mando fundador de la Comisaría en el año 78, correspondió al Comisario, del entonces Cuerpo Superior de Policía D. Isidro CUCO LÓPEZ que se hizo cargo de la misma junto con 11 inspectores del mismo Cuerpo.

Junto a los anteriores, se dotó con 50 Policías Armados, 2 Sargentos y 5 Cabos Primeros, al mando del teniente D. Miguel LINDE CALLE, del citado Cuerpo de la Policía Armada.

Para la prestación de los servicios, se disponía únicamente de tres vehículos, un "K", en concreto un SEAT modelo 124, para utilización del Cuerpo Superior y dos Land Rover, con distintivos policiales, para utilización de la Policía Armada.

En la actualidad y, dada la antigüedad ya dicha del edificio donde se ubica la Comisaría, existe un proyecto de construcción de una nueva, que se ubicará en el Polígono Puerta de Madrid, concretamente junto al Centro de Salud allí existente, en un terreno titularidad del Gobierno Central, ya cedido a tal efecto


Comisaría de Baza

La Comisaría de Baza se encuentra situada en la zona centro de la ciudad. es una casa señorial de tres plantas de estilo modernista, construido a principios del siglo XX por la familia Alcón Garcia de la Serrana.

Dicha casa, no solo fue destinada vivienda, sino que durante la guerra civil fue utilizado como sede del gobierno civil republicano. posteriormente continuo siendo residencia de la familia anteriormente referida, hasta el 26-02-1981 que fue adquirido en propiedad por la dirección general de seguridad.

Se puede destacar que el edificio esta protegido como bien de interés cultural. siendo especialmente interesante desde el punto de vista artístico la solería, los ventanales, la fachada y sobre todo el zócalo de azulejos cuyo diseño es único en el mundo.

En general se puede decir que ofrece cierto interés turístico y cultural.


Comisaría de El Ejido

Esta Comisaría, fue creada el día uno de Agosto de 1978 como Comisaría Local de DALIAS, siendo el ámbito de competencia del Cuerpo de Policía Nacional en los siguientes núcleos de población: Dalias, El Ejido, Pampanico, Santa María del Águila, Santo Domingo, San Silvestre, Tarambana, Matagorda, Guardias Viejas, Almerimar, Balerma y San Agustín.

El día once de Septiembre de 1981, se produjo la segregación de El Ejido respecto del municipio de Dalias, quedando a partir de esa fecha como municipio independiente incluyendo todos los núcleos de población anteriormente mencionados a excepción de Dalías.


Comisaría Provincial de Granada

La Comisaría Provincial de Granada fue constituida el día 01 de enero de 2008, sita en la C/ Duquesa de esta ciudad, en la anterior Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, la cual se remonta en su edificación hacia 1960, siendo la antaña Policía Armada. Actualmente ambas dependencias se encuentran en la C/ La Palmita nº 1, de Granada.

El actual Ministro de Interior Dº Alfredo PEREZ RUBALCABA, junto con el Director General de la Policía y Guardia Civil, Dº Francisco Javier VELAZQUEZ, así como el alcalde Dº Jose Torres Hurtado el Delegado de Gobierno en Andalucía , Dº Juan José LOPEZ GARZON, y el Jefe Superior de Andalucía Oriental, Dº Pedro Mélida , inauguraron el 9 de diciembre de 2008 la nueva sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, la cual dispone de unas flamantes instalaciones policiales divididas en unos 13500 metros cuadrados, de la que se puede destacar su luminosidad y modernidad, en donde alrededor de unos 1000 funcionarios ejercerán su labor profesional.

Esta Jefatura de Policía dispone entre otras dependencias de un Helipuerto y un amplio Laboratorio de ADN


Comisaría de Motril

Aunque desde el año 1963 trabajaban ya en motril un Comisario y siete Inspectores de Policía, la Comisaría fue creada como tal en 1978 con la incorporación de una Sección de la Policía Nacional compuesta por un Teniente, dos Sargentos, seis Cabos y treinta y cinco Policías del Batallón de conductores del Parque Móvil, siendo desde entonces el ámbito competencial de esta Comisaría los municipios de Motril, Torrenueva, Carchuna y Calahonda, así como los diferentes anejos como El Varadero, Santa Adela, Las Ventillas, Puntalón, etc.

La nueva Comisaría se inauguró en noviembre del 2007, y se muestra al exterior como un gran bloque de piedra blanca tallada, en referencia a la arquitectura de la zona, compuesta por elementos cúbicos , con colores claros y terrazas transitables. Sus amplios y luminosos espacios mejoran la calidad del ambiente de trabajo y redunda en el ciudadano en operatividad y confort.

En la actualidad desarrollan su labor en nuestras instalaciones ciento cuarenta y cuatro policías de diferentes escalas y categorías, quince alumnos en periodo de prácticas y otros once funcionarios, ocho de la Administración General del Estado y tres como personal laboral.

Al tener Motril Puerto fronterizo marítimo, existe destinado en dicho puerto un Grupo Operativo, dependiente de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, ubicado en dependencias cedidas por la Autoridad Portuaria de Motril, donde desempeñan aquellas atribuciones que le son propias.

Es de destacar la existencia de un Centro de Detención Temporal de Inmigrantes con capacidad para doscientas personas, donde pasan sus primeras horas aquellos inmigrantes que llegan a nuestras costas en pateras, siendo una de las actividades en las que mas tiempo y recursos emplea esta plantilla.


Comisaría de Úbeda

La Comisaría de Úbeda, tal como está concebida en la actualidad fue instaurada el 01/10/1978, cuando fue adscrita una unidad de Policía Armada a la plantilla, que ya existía como Inspección desde los inicios de los años cincuenta, integrada entonces exclusivamente por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.

Durante los más de sesenta años de presencia policial en la ciudad, la Comisaría se ha convertido en un referente de la historia local, donde está plenamente integrada con sus habitantes y con la numerosa población que acude al reclamo de la declaración de patrimonio de la humanidad de la localidad.

Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía