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Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Programa de Participación Ciudadana

Contacto

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito de la seguridad a través de la cuenta de correo participa@policia.es

Material de Apoyo

Con fecha 9 de febrero de 2006 fue aprobada la Circular 1/2006 de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, sobre implantación del Programa de Participación Ciudadana, mediante la que se determinan los objetivos del Programa, se concretan las medidas a desarrollar para la ejecución del mismo, se fijan los ámbitos de responsabilidad y se especifican las funciones de la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas y de los Delegados de Participación Ciudadana.

Con el fin de complementar lo dispuesto en la Circular 1º/2006, de 09 de febrero y fomentar la participación ciudadana como elemento esencial y orientador de la función policial, el 02 de julio de 2014, se aprueba la Resolución de la Dirección General de la Policía por la que se determina la estructura y funcionamiento a nivel central y periférico de Participación Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía.

Del mismo modo, y con el fin de facilitar la comunicación con los ciudadanos se crea el correo electrónico participa@policial.es, a través del cual los ciudadanos podrán canalizar sus demandas, inquietudes y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la seguridad; las cuales serán gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana a sus diferentes Delegaciones territoriales o, cuando así se considere oportuno, a otras unidades especializadas de la policía.

Los objetivos generales del programa de Participación Ciudadana son los siguientes:

  1. Obtener una relación mas fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos.
  2. Conocer de forma directa los problemas que afecten a los ciudadanos y los planteamientos de los mismos en el ámbito de la seguridad.

  3. Posibilitar a la Institución Policial una respuesta mas ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, programas y planes de seguridad, enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

Un funcionario designado en cada Plantilla (el Delegado de Participación Ciudadana) asume, bajo la dirección de su titular, la coordinación y ejecución de las diferentes líneas de actuación contempladas en el Programa de Participación Ciudadana.

Para posibilitar la ejecución del programa, se han llevado a cabo las siguientes medidas de desarrollo:

  • Elaboración de un Plan de participación Ciudadana específico para cada ciudad.

  • Se ha confeccionado un censo de los distintos colectivos de ciudadanos nacionales y extranjeros de cada ciudad.

  • Han sido establecidos cauces permanentes de mediación social con los diferentes colectivos representativos (reuniones periódicas, contactos individualizados, etc.), con el objetivo de mantener un diálogo permanente que fomente la confianza en la Institución Policial. Creándose en el año 2014 la cuenta de correo electrónico participa@policia.es, gestionada por la Unidad Central de Participación Ciudadana, para la canalización de todas demandas e inquietudes de los ciudadanas en materia de seguridad.

  • Se ha diseñado una aplicación informática para que sirva de herramienta de transmisión de la actividad de mediación social, lo que permite transmitir en tiempo real, los asuntos tratados y las medidas adoptadas de cada reunión, contacto o actividad realizada en el ámbito del Programa.

  • Cada Delegado debe planificar en su respectivo ámbito territorial, las actividades concretas que le permitan potenciar sus lazos con la colectividad, actividades que abarcarán desde el ámbito de la comunicación (programas periódicos en televisión y radio, artículos publicados en revistas y demás prensa escrita, etc.), hasta jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, conferencias, etc.

La coordinación y ejecución de las diferentes medidas adoptadas en el ámbito del programa, exige un doble nivel de responsabilidad.

  • Nivel Central
  • La responsabilidad de la coordinación y evaluación de la actividad desarrollada en todas y cada unas de las regiones policiales, incumbe a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que se efectúa a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas.

  • Nivel Territorial
  • La responsabilidad de la dirección del Programa corresponde a los Jefes de las diferentes Comisarías de Policía, si bien la ejecución de las diferentes funciones las lleva a cabo el Delegado de Participación Ciudadana, el cual gestiona y coordina todos los aspectos relacionados con la materia.

Funciones de los Delegado de Participación Ciudadana

  • Conocer y documentar la realidad socio-policial de su demarcación, fomentando las relaciones con aquellos colectivos sociales que puedan tener incidencia en el ámbito de la seguridad.

  • Realizar los oportunos análisis al objeto de detectar aquellos problemas que puedan convertirse en reivindicaciones sociales en materia de seguridad.

  • Documentar y canalizar las informaciones obtenidas y las demandas planteadas a los servicios policiales correspondientes y demás Instituciones.

  • Promover la implicación y corresponsabilidad de los ciudadanos en la búsqueda de alternativas tendentes a conseguir la solución de los problemas planteados.

  • Tener conocimiento de los dispositivos planificados y acciones ejecutadas por las Unidades policiales, participando en la elaboración de los mismos, para dar respuesta a los problemas planteados por los ciudadanos.

  • Realizar el seguimiento de la respuesta dada por las diferentes unidades policiales a las posibles problemáticas surgidas, realizando una valoración del nivel de resolución alcanzado.

  • Informar a los ciudadanos de las medidas llevadas a cabo, evaluando su grado de satisfacción.

  • Actuar como mediador social en la resolución de conflictos.

  • Diseñar y proponer actividades, así como difundir, aplicar e implantar los programas existentes a nivel nacional o los que se diseñen en su ámbito.

  • Realizar la transmisión informática del contenido de las reuniones mantenidas, así como de las respuestas facilitadas por la Comisaría.

  • Elaborar un informe anual de actividades.

Medidas de autoprotección





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