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Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Origen
Escudo de Unidad de Participación Ciudadana y Programas

Se crea en 1988 como Sección de Necesidades Sociales, dependiente del Instituto de Estudios de Policía de la Subdirección General del Gabinete Técnico.

Esta creación obedece a la necesidad de organizar y gestionar el programa que la Dirección General de la Policía había esbozado en su Circular 23/87 de 12 de septiembre, norma que regulaba por primera vez la necesidad de planificar y llevar a cabo de forma periódica contactos con los diferentes colectivos ciudadanos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo que a su seguridad se refiere.

En febrero de 1990 se celebran unas Primeras Jornadas de Reflexión en las que se diseñan las actividades a realizar y la forma de documentar las mismas, concretando la periodicidad y el carácter (general, sectorial o puntual) de las reuniones a mantener con los diferentes colectivos.

A resultas de la Circular indicada se crea el puesto de trabajo específico de Coordinador de Actividades de Participación Ciudadana, que más adelante se denominaría Coordinador de Contactos Ciudadanos.

Con independencia de un Programa general sobre contactos ciudadanos, la Unidad diseñó a lo largo de los años Programas específicos dirigidos a colectivos de riesgo cuya puesta en funcionamiento se llevó a cabo con carácter general o en determinadas plantillas policiales, siendo diseñadas también campañas específicas de prevención para dar respuesta a situaciones coyunturales. Unos y otras se detallan en la sección Funciones de esta Unidad.

En el año 2003 se crean las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las mujeres víctimas de violencia de género (UPAP), cuya organización y control a nivel nacional fue encomendado a esta Unidad.

La Orden Ministerial 2103/2005, de 1 de julio, cambia su denominación por la de Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas.

De acuerdo con la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, pasa a denominarse Unidad Central de Participación Ciudadana, y le corresponde impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las distintas Unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial, promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables y coordinar la actuación de las Unidades que tienen asignada la protección de las víctimas en materia de violencia de género.





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