Placa CNP CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Cuerpo Nacional de Policía

COMUNICACIÓN
COMISARÍA VIRTUAL
CONÓCENOS
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SEG. CIUDADANA U. C. Participación Ciudadana / Prog. Policia Escuela

Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Contacto

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito escolar, a través de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es

Documentos de Apoyo

Díptico Plan Contigo.

Bases Reguladoras Premios de Educación y Seguridad.

Cartel Plan Director Centros Educativos

Tríptico para Dirección y Profesorado

Tríptico para alumnos

Situación actual y líneas de actuación

Mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad se puso en marcha el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las previsiones del "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de diciembre de 2006. Dicho Plan tenía como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

La eficacia puesta de manifiesto en la ejecución del Plan Director durante sus dos primeros años de vigencia, unida a la demanda de las actuaciones puestas a disposición de la comunidad educativa, así como las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, motivaron su renovación por medio de las instrucciones 9/2009 y 912011, que prorrogaron su vigencia, por periodos bianuales, hasta la finalización del año escolar 2012-2013.

Al mismo tiempo, desde el año 2011 junto al Plan Director se estaba aplicando en el entorno escolar el "Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos" con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar. Este Plan Integral fue aprobado a través de la Instrucción 10/2011 integrando las actuaciones del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos (contemplado en la Instrucción 25/05 de SES y 2/2011 que ampliaba su vigencia) y las de carácter preventivo recogidas en el citado Plan Director.

Esta nueva perspectiva y la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, ha propiciado un gradual proceso de convergencia entre ambos Planes –Plan Director y Plan Integral-, tanto en lo referente al catálogo de medidas preventivas contempladas en los mismos como en sus estructuras específicas de coordinación y ejecución, que coinciden sustancialmente.

Por tal motivo, y con ocasión de la renovación de la vigencia del Plan Director a finales del curso 2012/2013 dio lugar a la integración del mencionado Plan Integral en el actual Plan Director aprobado a través de la Instrucción 7/2013 de la SES, pasándose a denominar "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos".

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:

  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

Principios inspiradores:

  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
  • Total voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Carácter integral.

Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:

  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:

    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas  violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

  3. Acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.

Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:

  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

Guía Metodológica y de Contenidos.

La necesidad de establecer criterios pedagógicos comunes por parte de los funcionarios que han de ejecutar las diferentes líneas de actuación, llevó a la elaboración de un documento base con la finalidad de aportar a los mismos la formación y el material didáctico adecuados. Dicho documento, denominado Guía Metodológica y de Contenidos, contiene los siguientes apéndices:

 

  • Guión para la presentación del Plan Director al equipo directivo y profesores de los centros escolares y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

  • Cuestionario para la concreción por el alumnado de los aspectos problemáticos existentes en cada centro escolar.
  • Cuestionario para la valoración por el alumno de cada actividad desarrollada.
  • Cuestionario para la evaluación por el equipo directivo y profesorado del conjunto de las actividades realizadas en cada centro. .
  • Cuestionario de evaluación del funcionario que ejecuta cada actividad.
  • Texto de las charlas seleccionadas para los alumnos: Acoso escolar, Bandas juveniles de carácter violento; Drogadicción y Riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías; Violencia de Género.

 





© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad