Estás en PORTADA ORG. CENTRAL SUB. GRAL. DE LOGÍSTICA. Medios Aéreos / Historia

Medios Aéreos

Historia
helicopetero servicio de medios aéreos

El embrión de la utilización de los medios aéreos en la Policía lo podemos situar hacia mayo de 1935, en el que la Dirección General de Seguridad adquirió dos avionetas polacas para ser utilizados en misiones policiales por el Cuerpo de Investigación y Vigilancia., aunque poco tiempo después de la adquisición un Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó el traspaso de los aparatos a la Dirección de Aeronáutica.

INICIOS

Los medios aéreos en la Policía comienzan su andadura como tal en el año 1975, año en que se forman los primeros pilotos de helicópteros de la policía y se adquieren los dos primeros helicópteros (modelo Alouette-2), actualmente "dados de baja"

CREACIÓN

Una vez comprobada la utilidad y eficacia de estos medios, como apoyo a las labores policiales, en el año 1979, mediante Orden Ministerial, se crea la Sección de Helicópteros

DESARROLLO

Como consecuencia del continuo aumento de servicios en la Unidad, y ante la imposibilidad de dar respuesta a todos, en el año 1983 se adquiere un nuevo modelo de Hel., el BO-105, helicópteros bimotores, con mayores prestaciones, que los hacen más adecuado para las labores policiales, consiguiendo una mayor capacidad de respuesta, incrementándose la flota hasta alcanzar un total de 16 aparatos en el año 1992. En el año 2002 se adquieren 2 unidades de un nuevo modelo, el EC-120, monomotor, para ser utilizados en vigilancia de costas y en labores de instrucción. En el año 2003 se inicia la renovación de la flota de BO-105 con la incorporación de la primera unidad de un nuevo modelo, el EC-135, dotado de tecnología actual, que lo hace más seguro y eficaz en su aplicación a las labores policiales.

En el mismo año 2003 se inicia las operaciones con ala fija (aviones), con la incorporación de 2 unidades procedentes de incautaciones en operaciones policiales. en 2009 se incrementa esta sección con un nuevo avión CESNA 550  CITATION II procedente también de una operación policial.

En el mes de septiembre del año 2010 se incorpora a la unidad un nuevo helicóptero de última tecnología de la empresa EUROCOPTER, modelo EC-225. En la actualidad este SERVICIO cuenta con más de 115.000 horas de vuelo.

Esta prevista la recepción de seis nuevos helicópteros, modelo EC 135,  dos en 2010, dos en 2011 y los dos últimos en el año 2012.

Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía