Estás en PORTADA CNP Museo de la Policía

Museo de la Policía

Historia del Museo

Museo de la PolicíaEl Museo Policial surgió con el nacimiento de la Policía moderna, allá por el año 1908. No obstante, el primer antecedente documental del Museo, data de octubre de 1925, fecha en la que el director de la Escuela de Policía Española, José Osuna Pineda, nombra como conservador al profesor de Técnica Policial, Luis Gómara, de cuyo nombramiento se levanta acta. El Museo Policial tuvo en Madrid distintas ubicaciones, siendo la última en la calle Miguel Ángel, número 5, ocupando el espacio de una sala en la que se apiñaban las curiosidades y los recuerdos de policías y delincuentes.

El 8 de enero de 1986 se inicia la etapa actual del Museo, con su ubicación en las instalaciones abulenses, entonces Escuela General de Policía; edificio que abriría sus puertas el día 13 del mismo mes. En este moderno complejo policial, ocupa cinco salas, con una superficie de exposición superior a 1.000 metros cuadrados, con una orientación moderna, sencilla y funcional, que permite al visitante disfrutar, durante aproximadamente una hora, de su amplio contenido.

Se inició esta etapa partiendo de una colección de dos centenares de objetos, contando hoy con más de 2.000 piezas, entre las que destacan los recuerdos de policías españolas y extranjeras, de promociones de alumnos, de instituciones diversas; las armas, los instrumentos de técnica policial, objetos relacionados con crímenes que conmovieron a los ciudadanos, material operativo policial, uniformes, transmisiones y documentos; en un espacio de honor, de sobrio diseño, se rinde justo homenaje a quienes mostrando su abnegación, su profesionalidad, su heroísmo, su solidaridad, su entrega al Servicio, dieron su vida por los demás.

Todo ello armonizado en espacios verticales y horizontales que constituyen unidades de sentido.El Museo tuvo siempre una importante dimensión pedagógica, contribuyendo a que las nuevas generaciones de policías conozcan mejor las raíces, la historia y la cultura policial y la evolución de la criminalidad. Hoy, constituye también un factor de acercamiento al ciudadano, para mostrarle con realismo el fruto de la incesante actividad policial y proporcionarle una clara perspectiva histórica de la noble batalla entablada contra el crimen, en sus múltiples y nefastas manifestaciones

Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía